miércoles, 28 de mayo de 2008

TRÍO LOS PARAGUAYOS (1958/59)

(imagen cortesía de Yayo Salva [http://yayosalvamusical.blogspot.com])

Pongo la freidora para que os hagais una idea del estado del disco. He intentado quitarle algunos ruídos, pero tampoco se puede hacer mucho.

El grupo en cuestión grabó algunos discos a finales de los '50 en España y no se supo mucho más de ellos.
los 4 temas son:
A1: Galopera
A2: Viva la vida, viva el amor
B1: Así canta mi patria
B2: Cascada [instrumental]

enlace

martes, 27 de mayo de 2008

TONY RONALD (1972)

Tony Ronald tuvo un éxito importante con esta canción, aunque quizás la más redordada sea su "Help, ayúdame". Volviendo al disco en cuestión, la versión en inglés me gusta más que en español, digamos que le "pega" más al estilo. La cara B tiene la canción "The Cards".

enlace

CHRIS MONTEZ (1973)


Con las reseñas biográficas soy un tanto mecánico, así que como siempre os dirijo a wikipedia (que, fallos aparte, para ser hecha por cualesquiera personas está bastante bien) (pinchad aquí)

Su pronunciación del español es un tanto... como decirlo... "peculiar", sobre todo en "Esta tarde vi llover", la cara B del single.

enlace

LOS PEKENIKES (1972)

Pop corn es un tema instrumental que desde 1972 hasta los tiempos actuales ha conocido multitud de covers variopintos, en España, probablemente sea éste de los Pekenikes el más conocido. La cara B contiene otro instrumental (probablemente de su propia cosecha) llamado polución.

enlace

lunes, 26 de mayo de 2008

VIDEO KIDS (1984)

Aunque este grupo musical (que de músicos no tenían nada sus componentes, todo está hecho a base de sintetizadores y demás parafernalia eléctrica de los años '80) sacó algunos sencillos, el único que tuvo éxito fue este que os presento "Woodpeckers from Space". Aún no he conseguido descubrir que tiene la canción para que enganche tanto. La cara B se titula "Rap and Sing Along" (algún nombre debía tener que no fuera poner woodpeckers from space (version instrumental)

enlace

viernes, 16 de mayo de 2008

NANA MOUSKOURI & MICHEL LEGRAND (1965)

Si no llevo mal la cuenta, es la 4ª entrada en la que aparece Nana Mouskouri, la cual, a quien más y a quien menos, le suena, por lo menos.

De Michel Legrand, dejo una reseña extraída literalmente de la wikipedia:

Desde los 10 a los 21 años estudió en el Conservatorio de Música de París y luego estudió siete años con Nadia Boulanger. Sus inclinaciones musicales lo llevaron siempre a escribir canciones (siendo él mismo un cantante).

Luego del éxito de su primer álbum Amo a París, trabajó con varios grandes del jazz como Miles Davis y John Coltrane en su siguiente álbum Legrand jazz. Cuando comenzó a trabajar en música para filmes, tuvo un gran éxito, ya que no sólo componía canciones pegadizas sino que componía material orquestal de un fuerte sentido lírico. Muchas de su música son para películas francesas (como las del director Jean-Luc Godard) pero también produjo para un buen número de películas estadounidenses, como The Thomas Crown affair (con su conocido tema The windmills of your mind, 'los molinos de viento de tu mente'), Verano del '42 y Yentl.

enlace

JESSE GREEN (1977)

Jesse Green tiene algunos temas que son la leche en lo que al estilo más puramente discotequero de los 70's estadounidenses. Desde mi punto de vista, aunque discotequero, tiene algún elemento que me cuadra dentro del panorama salsero, lo que le da un toque de originalidad
Come with me, según reza la contraportada, fue estrenada para todo el mundo en el musical Mallorca '77.
El tema más conocido de Jesse Green es "nice and slow", el cual dejo para otra singladura.

Aviso, al comienzo de la versión vocal, el sonido rasca un poco, parece que en su día le cayó algo al disco que dejó algún residuo y lo dejó tocado para siempre.

enlace (repuesto)

jueves, 8 de mayo de 2008

LUIS AGUILÉ (1966)

Este Single de Luis Aguilé podría considerarse un disco puente entre sus dos etapas: la de la canción melódica y la de su canción chorra-veraniega. Aunque siempre le guardó su rincón a la canción melódica, fue más conocido por sus temas veraniegos (es por esto lo que he dicho antes).
Los temas que componen el single son "la banda borracha", y el clásico "extraños en la noche".

enlace

JO LAUVERGNAT (1959)

La mayor parte de la discografía de Jo Lauvergnat (que como la de todo acordeonista, es más bien breve) está grabada en discos de pizarra. Sería interesante que se editase en CD sus temas, ya que por lo poco que he podido oir (este disco) se ve que tocaba bastante bien.
Oui, Oui, Oui, Oui es la canción que representó a Francia en Eurovisión'59, y Piove, además de ganar Sanremo'59, participó en Eurovisión, obviamente por Italia.
Una marcia in fa, si no recuerdo mal, fue 3ª en Sanremo.

enlace

lunes, 5 de mayo de 2008

DISCOS FUNDADOR IV (1967)

Si algo tenían los discos Fundador es que atraían con sus discos parte del mercado español del coñac, y a su vez, se potenciaba la música. Como dije en otra entrada anterior, el espectro de calidad de lo que te podías encontrar era inmenso, en esta ocasión, el disco se compone así:
CARA A:
Intentar no llorar - Yalina
Marionestas en la Cuerda - Yalina (Canción ganadora de Eurovisión '67 para el Reino Unido por Sandie Shaw)

CARA B:
Guantanamera - Los 3 de Castilla
Girl - Los watts

Hay que reconocer que la versión de "Guantanamera" del disco no se parece en nada a las más conocidas (como la de los 3 sudamericanos), incluso por el ritmo recuerda a la versión de "la bamba" del grupo "los lobos".

enlace

domingo, 4 de mayo de 2008

UDO JÜRGENS (1978)

Para que se vea como los españoles en esto de tomar canciones para el mundial de fútbol hemos tardado y encima lo hemos hecho siempre a lo cutre. Ya en el '78 en reclutaron a Udo Jürgens y se grabó este tema como himno para la selección alemana. (Seamos humildes y reconozcamos que es mucho mejor que lo que hacemos aquí en Espiña)
La cara B es más dada a corearla y ese tipo de cosas que se harían con la combinación "alemán + fútbol + cerveza"

enlace

sábado, 3 de mayo de 2008

DISCOS FUNDADOR III - Ritmos Actuales (1968)

Los discos sorpresa eran una caja de sorpresas, nunca mejor dicho: podían contener cualquier cosa, desde las grandes divas italianas hasta música regional. Este concretamente tenía "Ritmos Actuales", es decir, 4 canciones del momento, eso sí, interpretadas, probablemente, por los primeros que pasasen por delante del estudio de grabación, lo que lo hace aún más interesante. Las canciones que contiene son:
1. Será mejor que me creas
2. Con su blanca palidez
3. Cállate niña
4. El día de la ira (probablemente la menos conocida, por el título no la conocía, pero al escucharla, descubrí que la tengo en francés en otro disco).

enlace

viernes, 2 de mayo de 2008

MASSIMO RANIERI (1977)

Massimo Ranieri es un conocido cantante italiano (¿qué madre de entre 40 y 50 no lo conoce?). Como muchos de los cantantes italianos de la época y de las décadas anteriores, versionaron buena parte de su repertorio al castellano.
Los 2 temas que contiene el single son "imagínate" y "rosa roja".
Apuntar, como no, que Massimo Ranieri fue a eurovision '71 (5º/18) y eurovisión'73 (13º/17).

enlace

HELENA BIANCO (1991)

Para esta nueva singladura de mi andadura por el blog, recurro a publicar este single (de una sola canción, eso sí, impresa en ambas caras) de Helena Bianco, donde, probablemente, para tratar de volver del mundo del olvido, "tira" de su repertorio básico de oh, aquellos tiempos, cuando pertenecía al grupo los mismos. La canción tal y como nos aparece está muy cambiada con respecto a la que era su versión original, la cual data de 1969 aproximadamente.

enlace

jueves, 1 de mayo de 2008

PEPE DOMINGO CASTAÑO (1974)

De la carrera musical de este famoso locutor deportivo de la cadena Ser podría decirse aquell de "breve pero intensa". Sólo sacó unos cuantos discos, todos sin desperdicios, tanto por el contenido como por su peculiar voz, seca y potente.
Neniña es probablemente su canción más recordada, y es que Pepe se nos enamoró de una chica un tanto "rural".
Pepe Domingo Castaño se presentó con "mi pueblo a la selección interna convocada por TVE para Eurovisión'78 con "mi pueblo", aunque eso ya es otra historia.

enlace

ORQUESTA KURSAAL DE OSTENDE (1958)

Desconocía esta orquesta completamente hasta que me encontré con este disco (que por cierto, me salió prácticamente regalado).
La idea de música exótica por aquella época eran los ritmos latinos y más o menos alegres. (Hay que decir que es un tanto errónea por tanto la idea de exoticismo).
Resulta bastante interesante la grabación, aunque se puede apreciar como los ritmos hispanoamericanos no son dominados completamente por las orquestas europeas.
Los temas que componen este popurrí de unos 13 minutos de duración dividido entre las 2 caras son los que aparecen en la imagen.

enlace